temas del día

Opinión


Enfermeros del Hospital San José explican movilización en la UCI y urgencias

Colegiodeenfermeras.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los enfermeros de la UCI y de la urgencia del Hospital San José iniciaron una movilización para pedir mejoras en sus remuneraciones.

Los profesionales acusan que sus peticiones no han sido escuchadas por el recinto asistencial.

Cristián Gálvez, presidente de de los profesionales de la salud del Hospital San José, conversó con Expreso Bío Bío sobre lo que ocurre en el lugar.

El profesional declaró que pese a la protesta, “no están cerrando camas y la atención se ha mantenido. En la mañana, el accidente en La Pirámide lo atendimos nosotros”. Por esto, hizo una diferencia en que es sólo movilización y no paralización.

La movilización agrupa a los trabajadores de los servicios críticos por el incumplimiento de un acuerdo que se suscribió en agosto de 2013, donde la dirección de ese momento generó una mejora de remuneraciones y la vinculó con criterios de antigüedad y producción, etcétera”, dijo.

Gálvez denunció que la primera parte del acuerdo se implementó bien, “sin embargo, en marzo, una vez asumida la nueva autoridad, el doctor Luis Lefio, director del Servicio de Salud Norte, detuvo este proceso argumentando razones presupuestarias, por la deuda del hospital, y por la necesidad de instalar una mesa de trabajo que beneficiaria a todos los trabajadores del hospital”.

Lo que reclaman los enfermeros es que ya llevan esperando dos años por mejoras en sus sueldos, por lo que no quieren volver a pasar por una nueva mesa de negociación que los haga esperar más tiempo.

Además, reclaman por las bechas de sueldos existentes entre ellos y los médicos. Gálvez contó que en el centro asistencial hay facultativos que ganan $35 mil por hora en un turno, mientras que “un técnico paramédico, en el grado 23 de la escala única de sueldos, por un turno extra recibe cerca de $25 mil por 12 horas de trabajo. Esa tremenda brecha nos parece una injusticia tremenda“.

No estamos en contra de las mejoras que tienen los médicos, son un pilar fundamental, pero en salud no sólo trabajan médicos. Hay enfermeras, matronas, kinesiólogos, los técnicos paramédicos por lejos son quienes están en una condición de mayor precariedad”, agregó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados