temas del día

Nacional


Director de Servel: Pedir recursos no tiene connotación de ilícito desde el punto de vista electoral

Maribel Fornerod | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El director del Servicio Electoral (Servel) Eduardo Charme, descartó algún ilícito en solicitar dinero a privados para financiar campañas políticas, pero no obstante advirtió la falta de recursos y atribuciones para fiscalizar estas prácticas.

Las comisiones investigadoras del Caso Penta y financiamiento de las campañas políticas creadas en la Cámara de Diputados, continúan sus sesiones para indagar el tema.

En ese marco, y durante la última sesión, fue invitado el director del Servicio Electoral, Eduardo Charme, quien reconoció que al organismo le faltan atribuciones y herramientas para fiscalizar mejor el financiamiento de las candidaturas políticas.

En ese sentido, Charme afirmó que es prácticamente imposible fiscalizar todas las campañas debido al gasto en personal que implicaría, asegurando que existe una “lógica perversa” en el sistema electoral actual.

Consultado por los antecedentes de correos electrónicos de parlamentarios pidiendo dinero para solventar sus campañas en el denominado Caso Penta, el director del Servel aseguró que eso no constituye ningún delito electoral.

“Pedir recursos no tiene ninguna connotación de ilícito desde el punto de vista electoral, yo puedo pedir o cualquier persona puede pedir los recursos que quiera en el momento que quiera. Otra cosa es si esos recursos efectivamente se invirtieron en un gasto propio de una campaña electoral dentro de los periodos que establece la ley”, aseguró.

Al respecto, el presidente de las comisiones investigadoras, el diputado socialista Fidel Espinoza, señaló que dados los antecedentes quedó en evidencia que hay muchas deficiencias en el sistema de fiscalización del Servel, situación que aseguró hay que mejorar.

Los parlamentarios de las comisiones investigadoras aprobaron con siete votos a favor invitar -para el próximo lunes 12 de enero- a la encargada electoral de la presidenta Michelle Bachelet, Ana María Lagos, para que informe sobre los gastos de la mandataria en su candidatura.

Además, según indicó el vicepresidente de la UDI e integrante de la comisión, Gustavo Hasbún, solicitarán invitar a una de las sesiones al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, ya que aseguró que tienen dudas por su vinculación al Caso Penta.

Este miércoles las comisiones investigadoras sesionarán nuevamente en el Congreso Nacional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados