Nacional


Gobierno y Nueva Mayoría respaldan a ministro Undurraga tras nuevos antecedentes de Caso Penta

Francisco Flores | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Por más de dos horas se extendió el tradicional comité político de los días lunes en el Palacio de La Moneda, en donde se abordó uno de los temas más complejos del último tiempo y que tiene que ver con el financiamiento irregular de campañas políticas.

Todo esto luego de que se conocieron nuevos antecedentes de la denominada arista política del caso Penta, ya que el Ministerio Público decidió levantar el secreto de la investigación, saliendo a la luz pública una serie de correos electrónicos que complican, principalmente, a figuras de la UDI.

Sin embargo, fue la vinculación al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, lo que volvió a encender las alarmas en la Casa de Gobierno, cuestión que fue abordada esta mañana en el comité.

Esto por el pago de 4 millones de pesos realizado por el grupo Penta a la Fundación Ciudad Justa, creada por Alberto Undurraga, cuyos antecedentes fueron derivados al Servicio de Impuestos Internos, el pasado 7 de noviembre.

Fue el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien respaldó la gestión de Undurraga -en una de las carteras más importantes del gabinete- y pidió dejar que la Fiscalía lleva a cabo su investigación sin presiones de ningún tipo.

En esta línea, el vocero de turno de los presidentes de los partidos que componen la Nueva Mayoría, el senador del MAS Alejandro Navarro, fue categórico en señalar que el caso del ministro Undurraga es distinto al caso que involucra a personeros de la UDI.

Esto porque la Fundación Ciudad Justa sí llevó a cabo el trabajo por lo cual fue contratado, es decir, no se trataría de una boleta ideológicamente falsa.

Misma opinión es la que entregó el senador y presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker –partido en el que milita el ministro Undurraga- asegurando que cuenta con todo el respaldo de la colectividad y el Gobierno.

Quien salió a explicar la forma en que el grupo Penta habría financiado las campañas de los parlamentarios de la UDI fue el diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade.

Serie de antecedentes que conoce de primera fuente Osvaldo Andrade, ya que tuvo acceso a la carpeta investigativa del fiscal Carlos Gajardo, pues la bancada de diputados socialistas se hizo parte del caso a través de una querella en contra de todos quienes resulten responsables.

Andrade anunció que en el transcurso de esta semana ampliarán la acción judicial, por la aparición de nuevos delitos asociados a la arista política del caso Penta.
Incluso el presidente del Partido Socialista reveló que existen algunos antecedentes que señalan aportes a instituciones ligadas al ex presidente, Sebastián Piñera, cuestión que no quiso profundizar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados