temas del día

Nacional


Gendarmes piden respetar presunción de inocencia ante denuncias por maltratos a reos en Concepción

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ante las numerosas denuncias por maltrato a internos en las cárceles de Concepción y la eventual formalización de funcionarios penitenciarios, dirigentes gremiales de Gendarmería expresaron que hasta que no exista un pronunciamiento de la justicia se debe respetar la presunción de inocencia.

Desde el año pasado ha sido una docena de recursos de amparos los acogidos por la Corte de Apelaciones penquista, constatando la efectividad de las golpizas denunciadas por presos del penal Bío Bío y de la cárcel El Manzano.

De esos casos se desprendió una investigación hoy a cargo del fiscal Nelson Vigueras, y en la que es querellante el Instituto de Derechos Humanos. Sería inminente una solicitud del Ministerio Público para formalizar a al menos 10 gendarmes por el delito de apremios ilegítimos.

Al respecto se pronunció el secretario de la Asociación de Oficiales Profesionales (Anopro), Leandro Tegler, quien recordó que toda persona es inocente hasta que no se pruebe lo contrario.

Tegler, sin embargo, subrayó en el alto nivel de estrés en el que se trabaja en los recintos penitenciarios penquistas debido a la recarga laboral y la falta de gendarmes para una población de 2 mil reos.

En esa línea, el dirigente Germán Ramírez, de la Asociación de Gendarmes de Chile (Agech), junto con criticar a la Defensoría, indicó que si la justicia absuelve a los funcionarios, éstos deben ser indemnizados.

Otro aspecto abordado por la Anopro y la Agech es respecto a la defensa de los gendarmes que tengan que enfrentar la justicia, demandando que la institución entregue asesoría jurídica por tratarse de hechos ocurridos dentro del cumplimiento del trabajo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados