temas del día

Internacional


Fallece el primer senador negro electo en EEUU

Jonathan Ernst | Getty Images North America | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El primer político negro electo en el Senado estadounidense, Edward Brooke, falleció este sábado a los 95 años, anunció la unidad local del partido republicano en Massachusetts.

Electo en 1966 en ese estado, Brooke ocupó su cargo durante dos mandatos, de 1967 a 1979 en la cámara de Senadores del Congreso, que cuenta con 100 escaños.

Este republicano fue el primer negro en haber sido electo por sufragio universal directo.

Antes de Brooke, otros políticos negros habían sido electos, pero a través de las legislaturas de sus estados.

Durante un ceremonia en 2009 en la que se le otorgó la medalla de oro del Congreso, el presidente, Barack Obama, calificó a Edward Brooke como un hombre que “dedicó su vida a derribar barreras y a tender puentes sobre los abismos”.

El primer presidente negro de Estados Unidos, quien fue tan sólo el tercer senador negro electo, reconoció que había “seguido el camino” que Brooke dibujó en el Estados Unidos segregacionista.

Nacido el 26 de octubre de 1919, Brooke fue fiscal general de Massachusetts antes de llegar al Senado en Washington. Fue la primera vez que un hombre negro ocupó esta función en uno de los 50 estados del país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados