El Intendente de la región de Los Lagos manifestó su preocupación por lo ocurrido en Frutillar durante una recuperación de tierras por parte de mapuche, pero descartó una escalada de violencia en la zona.

En el marco de las recuperaciones de tierras, miembros de la comunidad indígena Huichan Mapu se tomaron durante la jornada de ayer el fundo La Huacha de colonia San Martín, en la comuna de Frutillar. Fueron desalojados por efectivos de Carabineros sin que se registraran enfrentamientos.

El intendente Nofal Abud descartó de plano una posible escalada de violencia en el marco de las reivindicaciones indígenas.

Para el Intendente de la región Carabineros actuó de acuerdo a la ley, consignando que los protagonistas de dicha toma se negaron a formar parte de las políticas de Conadi.

En tanto los 8 detenidos tras el desalojo están siendo controlados durante la jornada de hoy por el tribunal de garantía de Puerto Varas, que será el encargado de dar cuenta de la legalidad del procedimiento.

De acuerdo a lo informado por las autoridades de Gobierno los protagonistas de esta toma en Frutillar pertenecientes al lof Caulle se reivindican como un grupo autónomo, aun cuando son miembros la comunidad Huichan Mapu, evidenciando las diferencias entre los dirigentes de esta comunidad indígena de la región de Los Lagos.