Nacional


Caso Inversiones Bilbao: Corte rechaza reincorporar a ex funcionarias del Serviu

ARCHIVO | Pablo Contreras | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó la reincorporación de dos ex funcionarias del Serviu destituidas el año 1997 tras ser involucradas en la pérdida de 4 millones de dólares en subsidios habitacionales.

Paulina Buckle y Herminda Tapia presentaron un recurso de protección luego que la justicia penal las absolviera, tras 17 años procesadas, aunque la destitución del servicio público la determinó la Contraloría General.

Justamente este último aspecto fue el considerado por el tribunal de alzada para no anular la desvinculación de las ex funcionarias y restituirlas en sus cargos al interior del Serviu Bío Bío.

Según el fallo, no es posible determinar que los hechos por los que se encausó a Buckle y Tapia en la justicia criminal son similares a los que llevaron a la Contraloría a ordenar la destitución.

El caso fue conocido como el escándalo Inversiones Bilbao, el que se originó luego que esta sociedad lograra que el Serviu autorizara la entrega íntegra de los subsidios para mil familias de allegadas.

Las soluciones habitacionales nunca fueron construidas y en el proceso penal se responsabilizó de la estafa al empresario penquista Carlos Wörner Tapia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados