temas del día

Nacional


Corte de Concepción escucha alegatos por libertad condicional para líder de la CAM

Víctor Salazar M. | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Concepción dejó en acuerdo, es decir pendiente, el fallo sobre la libertad condicional solicitada por el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul.

El mes pasado la Comisión de Libertad Condicional del tribunal de alzada negó el beneficio al comunero mapuche.

Para intentar revertir la decisión, Héctor Llaitul presentó a través del defensor penitenciario, Omar Castro, un recurso de amparo, el que fue alegado este miércoles ante la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones penquista.

Castro calificó como ilegales los dos argumentos esgrimidos por la comisión de jueces y que mantuvieron la prisión para el líder de la CAM.

Además, recordó el defensor, Llaitul goza desde agosto pasado de la salida de fin de semana, sin que hasta ahora haya surgido ningún problema.

Pero otro antecedente destacado por Castro ante los ministros de la Corte es el voto de minoría de la Comisión de Libertad Condicional.

Lo que tendrá que resolver entonces la justicia es si Héctor Llaitul cumple o no esos requisito, es decir, un buen comportamiento, la asistencia de programas de reinserción dentro de la cárcel y el cumplimiento de al menos la mitad de la pena.

El comunero fue condenado a 14 años de cárcel por el ataque al fiscal Mario Elgueta el año 2008, pena disminuida a raíz de rebajas aplicadas en el último tiempo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados