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11 claves para prevenir una intoxicación en las fiestas de fin de año

Kaeko (CC) Flickr
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Las posibilidades de ocurrencia de eventos médicos debido a la ingesta de comida y bebidas aumentan en estas fechas, por la relevante importancia que ha adquirido la alimentación en tiempos de festejos. No obstante, es necesario aclarar algunos términos asociados a estos cuadros, como las transgresiones alimentarias y las intoxicaciones por consumo de alimentos.

“Las transgresiones alimentarias se producen por el abuso de alimentos ricos en grasas, sal y azúcares, incluidos los bebestibles, lo que provoca una sobrecarga del sistema gastrointestinal y, por consecuencia, una serie de malestares. Mientras que la intoxicación alimentaria se debe al consumo de alimentos contaminados con microorganismos, virus y/o parásitos, generalmente, producto de una mala manipulación y/o conservación, y presenta síntomas como ardor esofágico (pirosis), nauseas, vómitos, dolor abdominal, distensión abdominal (hinchazón) y diarreas”, aclara el enfermero y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, Alejandro Sánchez.

Comparativamente, los cuadros más frecuentes se asocian a la alta ingesta grasa y devienen en problemas hepáticos o de vesícula biliar.

Según el académico, en caso de presenciar o sufrir de estos signos o síntomas, lo primero que se debiera hacer es suspender la ingesta alimenticia y de bebidas, para dar reposo al sistema gastrointestinal y así lograr la remisión o atenuación de los síntomas.

“Si esto no se logra o aparece fiebre y vómitos abundante,s debe consultar en un SAPU o consultorio para ser evaluado por un médico general; ahí se determinará la necesidad de derivar a una Urgencia General o a otro tratamiento”, plantea Alejandro Sánchez.

En cuanto a medidas de prevención, indica, que el ejercicio es vital siempre, “especialmente si se aproximan celebraciones con mucha ingesta de líquidos y alimentos poco sanos”.

“Los ejercicios anaeróbicos son excelentes; éstos constituyen actividades breves para fortalecer los músculos, lo que logra que aumente el metabolismo basal gracias al incremento de la masa magra (motores del cuerpo que consumen energía) del organismo”, afirma el docente.

En general, es importante tomar ciertas precauciones como:

1. Evitar comer alimentos desconocidos.

2. Asegurarse de la higiene al momento de la preparación de las comidas.

3. Lavarse las manos antes de empezar y durante la preparación de la comida.

4. Lavarse las manos después de ir al baño.

5. Lavar y desinfectar todas las superficies y los utensilios empleados en la preparación de la comida.

6. Proteger los alimentos (guardarlos en recipientes cerrados) y la zona de la cocina contra insectos, mascotas y otros animales.

7. Separar los alimentos crudos de cocidos.

8. Cocinar completamente los alimentos y conservarlos a temperaturas adecuadas.

9. Reducir el uso de sal, limitándola en la mesa, evitando los quesos, los alimentos congelados y los precocinados.

10. Reducir el consumo excesivo y frecuente de carnes, para mantener bajo el ácido úrico en la sangre.

11. Hidratarse bien, tomando un litro y medio de agua al día al menos.

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