temas del día

Internacional


Independentistas fijan carteles para delimitar el País Vasco francés

Iroz Gaizka | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un grupo de jóvenes independentistas vascos instaló este martes en el suroeste de Francia unos 15 carteles de señalización para “delimitar el territorio histórico” del País Vasco francés, según comprobó la AFP. 

“Hemos fijado unos 15 carteles para delimitar la frontera del País Vasco francés así como de las tres provincias (Labort, Baja Navarra y Sola) que lo forman”, declaró Koldo Etxegarai, portavoz del grupo “Aitzina” (“Adelante”, en euskera, la lengua vasca) durante una rueda de prensa en las afueras de Bayona. 

Allí han fijado un cartel, parecido a las señalizaciones clásicas, de color verde con escudos de armas, que reza: “Euskal Herria” (País Vasco en euskera), según una periodista de la AFP. 

Luego, cada miembro de Aitzina ha lanzado simbólicamente una palada de tierra alrededor, todo ello con música y bajo la estricta vigilancia de la policía. 

Este movimiento, fundado en noviembre de 2013, reivindica con acciones de desobediencia civil “la oficialización del euskera y un reconocimiento institucional del País Vasco”. 

El 14 de julio, Aitzina retiró varios carteles de municipios del País Vasco redactados en francés y, en la estación de San Juan de Luz, intentó subirlos a un tren con destino a París, pero tuvieron que dejarlos en el andén. 

Se han abierto diligencias contra tres miembros de este grupo por “robo y ocultación” de carteles. 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados