El Ministerio Públicio podrá utilizar las 38 pruebas que el Juzgado de Garantía de Cañete había excluido para el juicio oral contra Emilio Berkhoff. Así lo determinó la Corte de Apelaciones de Concepción en un fallo que la Defensoría estima vulnera el debido proceso.

La resolución la dictó la Primera Sala del Tribunal de Alzada penquista, al acoger la apelación presentada por el fiscal Álvaro Hermosilla, quien estimó que la sentencia enmienda el error del Juzgado de Garantía de Cañete.

Así, el Ministerio Público podrá llevar al juicio oral los testigos y peritajes -un total de 38- que habían sido excluidos.

La defensa de Emilio Berkhoff había impugnado la prueba al argumentar que la mayoría eran policías que se referirán en el juicio a lo que señalaron los testigos protegidos a los cuales renunció la Fiscalía, cuando se obligó a entregar sus identidades.

La maniobra, dijo el defensor penal, Juan Ignacio Lafontaine, vulnera el debido proceso, deslizando una eventual acción ante los tribunales internacionales en caso de que Berkhoff sea condenado.

El fiscal Hermosilla dijo que la posibilidad de usar la prueba permitirá entregar a los jueces orales los antecedentes contra el estudiante de Antropología, acusado de incendio, robo y porte ilegal de armas.

Emilio Berkhoff enfrenta 30 años de cárcel, penal solicitada por el Ministerio Público por hechos enmarcado supuestamente en el conflicto mapuche.