La llegada del verano es la época del año que por muchos es preferida, sin embargo, para un grupo de personas sólo trae preocupaciones ya que la falta de agua es perjudicial para la agricultura familiar, incluso el sistema de vida se ve alterado por las sequías.

A pesar de esta situación, familiar del sector Río de la Plata en Purranque, podrán ver con optimismo la llegada de la temporada estival, luego que a través de un convenio entre el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) y el Gobierno Regional, cuenten con tecnología avanzada en materia de riego.

El proyecto significó una inversión de 38 millones de pesos y permitirá abastecer de agua por riego a un total de 6 hectáreas, mediante un sistema de aspersión, el que conforme a los datos entregados por Indap, se conducirá el vital elemento por un radio de 6 kilómetros.

“Este proyecto de riego cumple el objetivo de emparejar la cancha, de que las posibilidades de crecimiento y mejoras en la producción de estas familias sean reales. Es lo que esperamos de este proyecto que sin duda mejorará el desarrollo productivo de estos pequeños productores y a un costo prácticamente cero”, destacó el director regional del organismo, Enrique Santis.

Por su parte el alcalde de la comuna, Héctor Barría, señaló que los problemas por falta de agua en el verano eran conocidos por años, debiendo cada temporada estival realizar enormes esfuerzos por abastecer a las familias.

Con esta inversión, dijo el edil, esperan que los campos se tornen aun más productivos, generando un ingreso económico mayor a las familias que veían cómo la tierra poco a poco se secaba, limitando las producciones.

El proyecto también se enmarca en los planes del Indap, en generación de praderas no sólo para cultivos hortochacareros, sino que también para la cría de ganado.