Nacional


Cita convocada por Fulvio Rossi para analizar proyecto de fin al lucro causa molestia en Congreso

Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante la mañana de este martes, el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi, se reunió con los parlamentarios que forman parte de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, entre ellos Camila Vallejos y Yasna Provoste.

Entre las personas que no estuvieron invitadas, estuvo el senador y presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, situación que Rossi explicó que se debió porque el encuentro era para sostener coordinaciones de carácter informal.

El senador del PS, recordó que se han propuesto mecanismos de coordinación formales que no se han logrado acordar, generando polémica en el Congreso.

Una de las señales políticas importantes en torno a este tema, fue luego que cerca de las 18:00 horas todos los senadores de la DC se reunieron a puertas cerradas para abordar esta situación, además de definir su postura frente al proyecto del fin al lucro.

Rossi, explicó que esta reunión era informal, indicando que se intentaba coordinar las indicaciones y acelerar el tr{amite legislativo del proyecto del fin al lucro, copago y selección.

El diputado Giorgio Jackson, miembro de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, señaló que estuvo presente en la conversación informal de la bancada del PS, indicando que se analizó la preocupación que existe por el proyecto de fin al lucro para que pase a la cámara el 20 de enero.

A juicio del parlamentario, tener dos días para discutir una reforma tan significativa es no respetar a la Cámara de Diputados, señalando que al menos están preocupados por esta materia pidiendo que se tome la precaución para que la discusión en el tercer trámite del proyecto de fin al lucro, tenga el tiempo suficiente.

Además la tarde del martes, el Gobierno puso discusión inmediata a todos los proyectos de educación que hoy están en trámite en el Senado.

El senador Ignacio Walker, quien no fue invitado a la reunión, dijo que el único espacio de conversación que valida es el que se han establecido por parte del Gobierno, por lo que va a convocar a los miembros de la Comisión de Educación y Hacienda en el Senado.

En ese sentido,el senador Jorge Pizarro, jefe de bancada de la DC, dijo que el único espacio definido para llevar acabo la discusión legislativa en un Congreso bicameral, son las que propongan en comisión.

Desde la Alianza, específicamente los senadores de la Comisión de Educación y Constitución, encabezados por Hernán Larraín, pusieron reparos a esta decisión del Ejecutivo.

Ricardo Lagos Weber, indicó que recibió varias llamadas del senador Fulvio Rossi para asistir al encuentro, pero cuando llegó se dio cuenta que la reunión estaba en desarrollo.

El proyecto del fin al lucro, debía discutirse este marte pero se postergó para el miércoles.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados