El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) Bío Bío aprobó la declaración de impacto ambiental del proyecto eólico Mesamávida que se implementará en Los Ángeles con una capacidad de 103 megawatts.

La iniciativa que contará una inversión superior a los 255 millones de dólares, fue valorada por la Seremi de Energía Carola Venegas.

El proyecto fue presentado a su tramitación a principios de año por parte de Consorcio Eólico y se trata del primero de esta naturaleza que es sometido a evaluación y aprobado, en el marco del nuevo reglamento que introdujo una serie de exigencias adicionales.

En ese contexto, la Seremi de Energía en Biobío Carola Venegas, detalló que 43 aerogeneradores se ubicarán en el sector poniente de la ciudad para trabajar con la fuerza del viento existente en la zona, cuya energía será enviada de manera subterránea a una estación eléctrica para ser aportada al Sistema interconectado Central.

Este proyecto -destacó la personera de gobierno- va en la línea de alcanzar el objetivo de contar con autonomía energética y lograr que un 20 por ciento del suministro que requiere el país se obtenga a través de energías renovables no convencionales.

La secretaria regional ministerial agregó que esta iniciativa permitirá además instalar un modelo de negocios que entregará beneficios a la comunidad a través del arrendamiento de sus predios para la instalación de los aerogeneradores.

En tanto, desde Consorcio Eólico -la empresa a cargo del proyecto- indicaron que el inicio de las obras en su primera etapa será el tercer trimestre del 2015, en que se pondrá en marcha la mitad de las unidades generadoras. Una vez finalizada dicha fase, prevista para fines de 2016, se iniciará una segunda con los aerogeneradores restantes.