temas del día

Nacional


Caso Exhumados: Juzgado de Quintero rechaza solicitud de audiencia contra Fiscalía local

Jazmín Manosalva (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Juzgado de Garantía de Quintero determinó que no hubo incumplimiento en el procedimiento que está desarrollando la Fiscalía local en el marco del caso Exhumados.

Argumentando falta de capacidad por no contar con los medios necesarios para una investigación muy compleja, el Juzgado de Garantía de Quintero desestimó la solicitud elevada por el abogado Raúl Meza, querellante que representa a los familiares de los Ex funcionarios de Enami en contra del fiscal jefe de Quintero, donde se denunciaba una demora excesiva en el proceso, y se solicitaba que se fijaran plazos perentorios para la investigación.

El querellante manifestó su disconformidad con la determinación del juzgado, informando que recurrirá, tal como lo ha hecho en varias etapas de este proceso, a la Corte Suprema para que se fije un plazo de término de las diligencias, ya que considera que los 2 años 10 meses que ha demorado esta investigación y que aún no concluye porque quedan 8 cuerpos por exhumar, es demasiado.

Por su parte Luis Pino, presidente de la Agrupación de Ex Funcionarios de Enami, disgustado por la determinación del juzgado, acusó que el Misterio Público no está protegiendo a las víctimas. En la instancia apuntó a que existirían intereses políticos y de corporaciones en este caso.

El fiscal jefe de Quintero, Mauricio Dunner, explicó que el fallo le da un total respaldo a la labor que el Ministerio Público ha desarrollado en el marco de este caso en los cerca de 3 años de investigación. Si bien se considera excesivo el tiempo, esto se debería a la complejidad de las pericias a efectuar, argumentó.

En ese sentido, el fiscal explicó que la tardanza de debe a que se debía esperar los resultados de las pericias de cada exhumación por parte del Servicio Médico Legal. Dunner agradeció además el trabajo de la entidad, quien señaló que ésta debió capacitar personal extranjero y adquirir implementación especial para el caso.

Informó, al mismo tiempo, que ya se ha trabajado con 20 de los 28 cuerpos que se debía exhumar, de los cuales 5 de ellos no fueron periciados debido a que sus familiares no lo permitieron. En tanto, 1 ya contaba con exámenes anteriores a su fallecimiento.

Respecto de los 8 cuerpos que quedan pendientes por exhumar, en enero de 2015 se retomarían las diligencias con 1 que se encuentra en Quintero, para seguir luego con el resto de los fallecidos. El fiscal señaló que la tarea se ha dificultado debido a que éstos se encuentran en cementerios de diferentes comunas de la región.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados