Con la llegada de navidad y año nuevo cientos de personas salen a las calles para poder buscar el regalo ideal, sin embargo, a esta situación se suma que junto a ello aumentan los “lanzazos”.

Por esta razón es que Carabineros de la provincia de Osorno, a través de su titular en la zona, coronel Leonardo Castillo, lanzó el plan de contingencia para intentar mitigar los delitos, donde el principal llamado es al autocuidado.

Dentro de los delitos de mayor connotación se ha registrado una baja del 7%. Entre el 30 de noviembre de 2012 al 30 de noviembre de 2013 se habían registrado 6020 casos, mientras que desde noviembre 2013 al 30 de noviembre de 2014, se han registrado 5576 casos, es decir, 444 menos.

Los hurtos siguen liderando el ránking, en donde la mayor parte se registra al interior de tiendas comerciales y supermercados, alcanzando un total de 48% de todas las causas que hasta el minuto figuran.

El prefecto de Carabineros, señaló que debido a estos datos se lanzó en Osorno la campaña “Navidad Segura”, donde se entregan recomendaciones para evitar robos.

El oficial de Carabineros puntualizó que se reforzarán los servicios preventivos y de fiscalización en los puntos de mayor afluencia de público, aunque ello no conlleva -explicó- que se abandonen o disminuyan los servicios en la población.

En lo que refiere a la semana del 24 de noviembre al 30 de noviembre, en 2013 se habían registrado sólo dos casos por robo con violencia, mientras que este 2014 ya son 5, lo que significa un aumento de 150%; robo con intimidación en 2013 se registró 1 y este año ya son tres.