El persecutor jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, aseguró que se opondrán a la reapertura de la investigación solicitada por la defensa de los involucrados en las presuntas certificaciones irregulares en el marco del Caso CNA.

Recordemos que la semana pasada el Ministerio Público presentó formalmente la acusación en contra del ex presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz; el ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga; el ex rector de la Universidad Sek, José Enrique Schroder; el ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Ángel Maulén, y las personas jurídicas de dichas casas de estudio.

Tras dos años de indagatoria, el cierre de la investigación y la referida acusación, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el 18 de diciembre la audiencia en que se discutirá la solicitud de la defensa de Maulén para que continúe abierta la causa.

Según la parte acusada restan diligencias por realizar, como oficiar a instituciones educacionales para que se informe respecto a si miembros o ex miembros de la Comisión Nacional de Acreditación de Chile han trabajado o prestado asesorías o servicios similares a diversos establecimientos.

Según el fiscal Gajardo estas nuevas indagatorias no ayudan a esclarecer más hechos.

En caso que no se reabra la investigación, el Tribunal debe fijar fecha para la audiencia de preparación de juicio oral en un plazo de 25 a 30 días.

De los imputados, Luis Eugenio Díaz arriesga penas de hasta 12 años de presidio por el delito de lavado de dinero, cohecho, tráfico de influencias y revelación de secreto.

Respecto a las personas jurídicas, la Fiscalía solicitó la prohibición de celebrar contratos con organismos del Estado por un periodo de 3 años y una multa de 10.000 UTM, a excepción de la U. del Mar, a la cual se le pide el pago de 2000 UTM.