temas del día

Opinión


Alcaldesa Tohá: Mejoras de la Plaza de Armas “no se van a tocar” con excavación del Metro

Maribel Fornerod | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Polémica generó este jueves la posibilidad de que nuevamente la Plaza de Armas de Santiago sea cerrada, esto para que el Metro realice trabajos en el lugar por la construcción de la futura Línea 3.

Recordemos que la plaza capitalina fue reinaugurada la semana pasada luego de pasar por un proceso de remodelación que la mantuvo cerrada por varios meses, y que cuyo costo fue de $1.600 millones. Esto tampoco estuvo exento de polémica, ya que salieron voces a criticar que no habían muchas diferencias en relación con lo que había antes.

Lee también: Polémica por posible cierre de Plaza de Armas en Santiago a sólo días de su reinaguración

Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago, conversó con Expreso Bío Bío sobre la situación que se vive actualmente con el tren subterráneo.

La jefa comunal declaró que “las obras del Metro están desarrollándose en el entorno de la Plaza de Armas con la calle Bandera, y la municipalidad con el Metro empezaron a trabajar en la coordinación de estas obras durante todo el año 2013. Se hicieron una serie de reuniones, se presentaron los planos de los dos trabajos. Hubo varios acuerdos de cómo complementar los trabajos que ambos íbamos a hacer para que ambas obras se reforzaran“.

Tohá continuó su explicación señalando que “originalmente el Metro iba a hacer una excavación en la calle Catedral y nos habíamos puesto de acuerdo de que cuando taparan eso, iban a adoptar el mismo estándar que se ocupó en la calle Compañía, adoquinando, nivelando las veredas, poniendo hitos. Estábamos en un trabajo muy coordinado. Sin embargo, a finales de febrero de este año, ya con la plaza cerrada y los trabajos iniciados, el Metro modificó su proyecto, y trasladó la excavación que estaba prevista en Catedral a la explanada que queda frente al edificio de la Catedral”.

La alcaldesa aclaró que los trabajos no se realizarán en “la plaza misma, es en toda esa especie de terraza que está frente a la Catedral. (En Metro) plantearon que necesitaban trasladar ahí las excavaciones por problemas que habían tenido en el proyecto original, aparentemente por hallazgos patrimoniales que hicieron y que significaron cambiar el proyecto”.

Finalmente, la ex legisladora apuntó que “el municipio se ha opuesto a este cambio. Hay un estudio ambiental que está en desarrollo, todavía no está aprobado. Como municipalidad, hemos dicho que se debe buscar otra solución. No sólo por las obras de la plaza, que no se van a tocar, pero sí el entorno porque esto es al ladito; sino también por la Catedral, ya que le están arreglando la fachada, se inaugura en mayo, y se inauguraría con unas obras al frente que durarían años”.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados