La nueva pauta anunciada por la empresa Soprole y su filial Prolesur, que comenzará a regir durante los primeros días de enero, contempla una baja de un 11% frente al precio actual pagado a productor lechero equivalente a $25 por litro.

El presidente de Aproleche Osorno, Dieter Konow, es enfático al referir que “lamentamos que pese a que durante el mes pasado la empresa señaló que los precios no iban a cambiar, Soprole anuncia hoy lo contrario, bajando 25 pesos”.

“Esto nos cae como un balde de agua fría para los productores, y como siempre, nos enteramos de manera intempestiva ante estas bajas de precio”, comenta Konow.

El presidente de la Asociación de Productores de Leche de Bío Bío, Juan Pablo Arauta, lamentó la abrupta baja del precio de compra de leche que fue anunciada esta semana por la empresa Soprole y que en la zona afectará a un solo productor.

Al respecto, el dirigente gremial de Bío Bío y Malleco manifestó que, pese a que la medida perjudicará a un solo vendedor, la baja anunciada podría marcar tendencia para el resto del mercado, lo cual indicó sería nefasto para sus representados.

Respecto a este anuncio, Juan Pablo Arauta manifestó que el Tribunal de la Libre Competencia es el ente que deberá establecer si la industria láctea está actuando de la manera correcta, ya que existirían acusaciones al respecto presentadas por los propios productores.

En tanto, la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) recordó que en recientes conversaciones con Soprole, esta empresa había indicado que “los precios no iban a cambiar”.

Cabe indicar que en la Provincia de Bío Bío la disminución del precio de compra del producto afectaría a la Industria Ancali del empresario Carlos Heller, ubicada en el sector de San Carlos de Purén.