temas del día

Nacional


Cortinas de locales comerciales de Valparaíso se convierten en “lienzos” para el arte urbano

Alcalde Jorge Castro | @JorgeCastroValp
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Pasar de la raya al arte” es la consigna que impulsa la Municipalidad de Valparaíso en su iniciativa que busca eliminar los rayados, principalmente de las cortinas de los locales comerciales del plan de la ciudad y convertirlas en lo que han denominado “Galería Patrimonial de Arte Graffiti-Mural”.

La primera experiencia la vivió una sucursal bancaria de Avenida Condell. Sus cuatro cortinas, de azul institucional, pasaron a convertirse en murales alusivos a la ciudad puerto tras la intervención de “Color Distinto”, dúo de muralistas porteños que ya han trabajado en edificios y espacios públicos de Valparaíso.

Álvaro Cubillos, agente de la sucursal Condell del Banco de Chile, indicó que la iniciativa ha sido la mejor forma de conjugar la limpieza y el respeto al patrimonio.

La gestión del municipio en este proyecto es convertir las cortinas en lienzo para muralistas. El alcalde Jorge Castro agregó que la idea es transformar a Valparaíso en un paseo que entre la tarde y la noche ofrezca una galería de arte, de la mano de la correspondiente iluminación de cada una de las obras.

El costo debe ser asumido por los mismos comerciantes. El municipio, por su parte, no efectuará cobros de posibles permisos a quienes quieran intervenir sus cortinas, poniendo a disposición la infraestructura necesaria para las mismas.

Cinthia Aguilera, muralista de “Color Distinto”, señaló que hoy cuenta con un lugar donde plasmar su arte. La iniciativa, dijo, pone “en valor” a los artistas del graffiti”.

La intervención se ha divido en tramos; el primero de ellos considera los locales en el perímetro entre las plazas de la Victoria y Aníbal Pinto. El segundo, entre esta última y Plaza Sotomayor, y el tercero, desde este punto hasta Plaza Aduana.

El llamado final de la autoridad fue a seguir respetando el trabajo de los muralistas, un arte que hasta el momento es valorado en el puerto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados