En el marco de una nueva edición de la Cumbre Iberoamericana de Naciones la presidenta Michelle Bachelet viajó a la ciudad puerto de Veracruz, al sur de Ciudad de México, para reunirse junto al resto de los jefes de Estado y de Gobierno, en una reunión que estará enfocada en la educación y la innovación.

Bachelet, quien arribó a tierras aztecas pasadas las 23:00 horas locales en México (tres horas más en Chile), llegó hasta un hotel enclavado en la ribera de Veracruz, hacia el Atlántico o Mar Caribe.

Se espera que este 8 de diciembre la mandataria inicie sus actividades a eso de las 9 de la mañana hora mexicana, 12 de la tarde en Chile, con reuniones bilaterales que la Presidencia aún no confirma.

Para el mediodía en Veracruz, Bachelet participará en la clausura del foro “Repensar Iberoamérica: Construyendo el Futuro”. En esta edición la mandataria chilena entregará el premio México de Ciencia y Tecnología, cuyo ganador es un compatriota.

En la actividad, que según altas fuentes de La Moneda fue invitada por el gobierno mexicano, participará el presidente Enrique Peña Nieto.

Para las 19 horas de este lunes 8 de diciembre se espera que Michelle Bachelet arribe hasta el World Trade Center de Veracruz para recibir el saludo oficial de su homólogo azteca e iniciar así la XXIV Cumbre Iberoamericana.

Hasta la ciudad puerto ya han arribado los presidentes de España, Mariano Rajoy; Uruguay, José Mujica; Colombia, Juan Manuel Santos, además de los jefes de Estado de países de centro América.

Visitas “ilustres” que se dan en medio de un turbulento momento que vive el país por la ola de muertes y secuestros que están atribuidos a pandillas o carteles de narcotráfico que operan en varias zonas de México.

Ejemplo de ello es la desaparición de 42 jóvenes desde hace semanas y donde recién se logró determinar que los restos encontrados correspondían a uno de los estudiantes que habría matado la mafia y donde estaría una autoridad que ya fue detenida.

Ésta es la penúltima gira 2014 de Michelle Bachelet, ya que el 22 de diciembre planea asistir a Buenos Aires, Argentina, para asistir al encuentro 30 + 5, actividad que había sido suspendida por la descompensación de la señora “K” Cristina Fernández.