temas del día

Nacional


Concepción y Valparaíso podrían convertirse en nuevas regiones metropolitanas

Gerson Guzmán (BBCL)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La creación de dos nuevas regiones metropolitanas en Valparaíso y Bío Bío planteará el Consejo de Expertos convocado por la Presidenta Michelle Bachelet con el objetivo de mejorar la Política Nacional de Desarrollo Urbano, normativa que se promulgó el año pasado.

Las sugerencias que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la compleja fragmentación de las tres grandes metrópolis de Chile, así como la efectividad de sus institucionalidades, llevaron a idear esta medida.

Recordemos que Valparaíso y Concepción tienen la calidad de metropolitana, ya que al igual que Santiago, cuentan con una población superior a 500.000 habitantes. No obstante, su división administrativa múltiple por la cantidad de comunas involucradas, complica una planificación común, indica el diario El Mercurio.

A raíz de ello, en el documento que los expertos presentarán al Gobierno se considera el nacimiento de otras dos nuevas regiones: Aconcagua y Ñuble. Todo esto en el marco del plan de readecuación político-administrativa del país.

Según consigna El Mercurio, en el informe se aprecia que la eventual área metropolitana de Valparaíso la constituirá la provincia del mismo nombre más la de Marga-Marga y San Antonio. Las demás pasarían a ser de la nueva región de Aconcagua.

Otra sorpresa es el nuevo ordenamiento de la región del Bío Bío. Acá la provincia de Concepción será el núcleo del área metropolitana del Bío Bío, en tanto Arauco será añadida a la región de La Araucanía.

El resto de las provincias de la zona intermedia y precordillerana compondrán la región del Ñuble.

En declaraciones a El Mercurio, el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Luis Eduardo Bresciani, sostuvo que con estos cambios planteados habrá una mayor efectividad y coordinación a la hora de tomar decisiones administrativas y de planificación, en un plan que contempla plazos preliminares hasta 2019.

“Esto se relaciona más con la nueva legislación, se toma la estructura de los gobiernos regionales y se delimitan las regiones metropolitanas que tienen una complejidad de esa escala”, señaló Bresciani.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados