El nuevo puente ferroviario sobre el río Bío Bío, estará operativo el 2018. La obra estará emplazada paralelamente al actual puente y no generará nuevas divisiones en la ciudad.

El actual puente ferroviario que une a Concepción con, San Pedro de la Paz, Coronel y Lota, tiene más de 120 años, por esta razón ya comenzaron los estudios técnicos para la construcción de un nuevo viaducto y a comienzos del 2015 se iniciará el proceso de licitación para la ingeniería en detalle. De esta forma, a principios de 2016 debería empezar su construcción.

Este proyecto se ubicará paralelamente al actual puente; río arriba, y unirá a Concepción con Coronel, Lota y Arauco reduciendo considerablemente los tiempos de viaje, además de responder a las exponenciales necesidades de carga de la región.

Este nuevo puente tendrá mayor capacidad de soporte, para el traslado de pasajeros y tecnología detalló el seremi de Transportes, Cesar Arriagada.

Este viaducto, que tendrá una inversión de 120 millones de dólares, se sumará al proyecto de llegar con el Biotrén hasta Coronel a fines del año 2015, aumentando su frecuencia de 20 a 30 salidas diarias, y poder conectar también con Talcahuano y Penco.

Actualmente el Biotrén transporta a cinco millones de pasajeros y Concepción, al ser un polo industrial, exige transporte de carga para gran envergadura. La ingeniería de este nuevo puente ferroviario viene a satisfacer esa necesidad. Los detalles los explicó el Gerente General de la empresa de Ferrocarriles Suburbanos de Concepción, Nelson Hernández.

Este proyecto de carácter regional, mejorará la conectividad ferroviaria entre la Capital Regional con la Provincia de Arauco, Coronel y Lota.

Permitirá agilizar la operación tanto de los trenes de pasajeros como los de carga, ello teniendo en cuenta que a partir de octubre del próximo año entrará en funcionamiento el Tren Coronel Concepción y así descomprimir los ya conocidos atochamientos en la ruta 160, tal como señaló el seremi de Obras Públicas, René Carvajal.

El puente ferroviario debería estar en funcionamiento para fines del año 2018.

Este proyecto, ademas del estudio de pre factibilidad que se está realizando para la construcción de una línea de tren subterráneo para Concepción, están dentro del reciente anuncio de la Presidenta Bachelet en transporte para todo el país. Son 14 proyectos en total, que implica una inversión de unos 4.200 millones de dólares.