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9 mitos y realidades sobre la alimentación vegetariana

Mr.TinDC (CC) Flickr
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“Terminarás enfermo”, “¿qué come usted?” y “total, ya se murió” son las frases que más oirás dentro de tu vida como vegetariano. Pues, alrededor de estas dudas y afirmaciones se han creado una serie de mitos sobre la alimentación sin carne, lo que ha llevado a desprestigiarla.

Muchas personas han optado por unirse al vegetarianismo, sin contar a aquellos que han seleccionado una dieta aún más estricta como el veganismo. Ambas se asemejan en que dentro de su menú no incluyen ningún tipo de carne ni derivados directos de la carne animal. Ni siquiera pescado.

La diferencia radica en que los veganos tampoco incluyen huevos, leche y miel dentro de su alimentación. Respecto a los vegetarianos, existen pequeñas distinciones relacionadas con esos productos que los clasifican en tres tipos generales.

- Ovo vegetariano: Consumen huevo y productos preparados con él. Por ejemplo, mayonesa, tortillas, dulces de panadería.
- Api vegetariano: La miel forma parte de su alimentación, al igual que sus derivados como medicamentos naturales con propóleo o néctar.
- Lacto vegetariano: Incluyen la leche en todas sus expresiones. Además consumen queso, yogures, manjar, margarina y helado.

Estas tres últimas -que se pueden llevar juntas o independientes- son las más comunes dentro de las dietas sin carne.

Mitos sobre el vegetarianismo

A pesar que la dieta vegetariana pretende ser saludable, extrayendo todos los nutrientes necesarios para el cuerpo desde los vegetales, frutos y semillas, existen muchos mitos en torno a que quienes la siguen no tienen “buena salud” o que “están desnutrido”.

Respecto a ello, Paulina Mella López, nutricionista de la Clínica Vespucio, desmintió algunos de los rumores más comunes sobre la dieta sin carne.

1. Todos los vegetarianos necesitan suplementos vitamínicos.

Aquellos que llevan la dieta junto a un especialista, o sea, que mantienen una alimentación balanceada y guiada, no deberían necesitar ningún tipo de suplemento vitamínico puesto que los requerimientos estarían cubiertos, aseguró la nutricionista.

En relación a los veganos, Paulina señaló que ellos “sí debe tener mayor supervisión con ciertos nutrientes, y generalmente, deben tomar suplementos” por la falta específica de alguna proteína.

2. La gente que no consume carne padece de anemia.

Si bien la anemia es una condición que padece todo tipo de personas, se ha relacionado mucho con los vegetarianos debido a la “carencia de proteínas”. Ante esto, la profesional reiteró que quienes llevan una alimentación balanceada no deberían sufrir esta condición.

“Muchas personas que están adentrándose en el vegetarianismo y sin orientación profesional, terminan consumiendo tallarines o papas fritas varias veces por semana”, destacó Paulina, añadiendo que esas personas son las que pueden padecer anemia.

3. Los vegetarianos sólo comen “pasto”.

Muchos vegetarianos oyen eso cada vez que cuentan sobre su dieta, refiriéndose como “pasto” a que únicamente consumen lechuga, pepino u otros vegetales conocidos. Esta afirmación está totalmente errónea.

La dieta vegetariana incluye todo tipo de alimentos, desde carbohidratos (cereales, legumbres), grasas (aceite, margarina), fibras, etc. Respecto a ello, la nutricionista destacó que lo elemental dentro de esta dieta es incluir frutas, verduras, semillas y frutos secos.

4. La carne no puede reemplazarse con ningún alimento.

La especialista aseguró que la proteína de la carne sí se puede reemplazar. Algunos de los alimentos de origen vegetal que contienen este nutriente son la quinoa, amaranto, mezcla de legumbres con cereal (lentejas con arroz, porotos con fideos).

En tanto, existe una vitamina que es casi exclusiva de los alimentos de origen animal: B12. Para no carecer de ella, es necesario consumir alimentos fortificados de esa vitamina, entre los cuales la experta destacó los cereales y saborizantes como el Milo.

Mitos sobre niños vegetarianos y vida

Además de los mitos que enfrentan las personas vegetarianas adultas, existen aún más dichos falsos sobre la vida y desarrollo de un bebé o niño que sus padres deciden alimentarlo sin carne. Incluso, la reacción normal entre quienes sí consumen carne al entererase de esta situación es de rechazo absoluto.

Ante esto, la nutricionista Marcia Basulto Hernández, quien es vegetariana hace 14 años y vegana hace 3 meses, además de escribir en la publicación Vegetarianos Chile y colaborar en la organización “Animal Libre”, desmintió alguno de las acusaciones más comunes.

5. Un bebé o niño no debería ser vegetariano.

Normalmente se cree que una persona en la primera etapa de su vida carecerá de los nutrientes necesarios para desarrollarse si es vegetariano. Referente a lo anterior, Marcia aseguró que no es así.

Destacó como lo principal que “todo depende de su calidad de vida”. Considerando como primordial la actividad física, una lactancia materna hasta los 2 años -en lo posible- y la elaboración de una dieta balanceada.

La experta recalcó la importancia de asistir a un nutricionista empático en el tema, puesto que él orientará sobre que alimentación debe llevar el niño. “El profesional recomendará técnicas culinaras para mejorar la biodisponibilidad del calcio y otros, además de entregar requerimientos de macro y micro nutrientes para la edad, sexo, actividad física y sí posee una patología”, señaló.

6. Los niños vegetarianos tienen “menos fuerza” que los otros.

Existe una relación errónea entre el vegetarianismo y la carencia de fuerza, la experta aseguró que “no tiene nada que ver”, sólo se cree que por la supuesta falta de proteínas la persona no contará con los requisitos básicos -por ejemplo- para hacer un deporte.

Incluso “el hombre más fuerte de Alemania”, Patrik Babounian, es un deportista vegano -culturista- titular de logros como “Alemania récord en el registro de levantar 180 kg” en 2010 o “Campeón alemán de registro de elevación NGAA” en el mismo año.

7. Los vegetarianos tienen menor esperanza de vida.

Si bien hace un tiempo muchos estudios se enfocaban en la esperanza de vida, últimamente se ha destacado la importancia de la “calidad” señaló Marcia. “Al consumir menos colesterol, menos grasas saturadas, menor cantidad de alimentos refinados o ultra-mega-procesados el vegetariano obtiene una mejor calidad de vida”, aseguró la nutricionista.

Incluso los vegetarianos que mantienen una dieta balanceada son menos propensos a padecer obesidad, hipercolesterolemia (colesterol elevado de la sangre), menor riesgo de infartos, cánceres, entre otras enfermedades.

8. Es obligación que un niño consuma leche.

Si hablamos de leche materna, es una afirmación totalmente acertada, pero si nos referimos a la de vaca es falso. La leche de vaca que es para el ternero no es la opción para un bebé humano, aseguró Marcia, “lo mejor es la leche materna, es el óptimo alimento hasta los dos años”.

Respecto al caso de la madre que no lacta, se debe consultar al nutricionista para encontrar una fórmula complementaria de alimentación.

9. Ser vegetariano no es saludable

Cualquier dieta poco balanceada y centrada en las grasas perjudicará la salud, sea vegetariana o no. Por lo tanto, la nutricionista aseguró que “la actual dieta omnívora, mantiene graves enfermedades nutricionales como la obesidad, diabetes tipo II, insulino resistencias e infartos”.

“Todas las personas independientemente de la forma de alimentarnos debemos saber cómo hacerlo”, aseguró Marcia. Respecto a una solución, destacó la relevancia de informar a los niños desde pequeños sobre su alimentación y la dieta vegetariana.

“Es importante la educación en colegios, especialmente ahora que es fin de año y realizan fiestas para celebrar, con comida chatarra, altas en grasas, azúcares, sodio, colesterol, lo que no es saludable y para nada nutritivo”, añadió.

En tanto, la experta llamó a comunicar y masificar los beneficios de una dieta sin carne e informarse de la realidad nutritiva de ésta que dista –totalmente- de la imagen “desnutrida” que la gente tiene de ella.

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