Nacional


Por la fuerza se habría realizado examen a comunero investigado por atentado en Pailahueque

ARCHIVO | Víctor Salazar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El comunero mapuche, Juan Patricio Queipul Millanao, fue trasladado desde la cárcel de Angol hasta el Servicio Médico Legal (SML) en Temuco, para ser sometido al examen de sangre por la investigación de los enfrentamientos ocurrido en octubre en el sector de Pailahueque en Ercilla.

Durante la mañana Queipul fue retirado desde su celda, en donde se registró un pequeño incidente, luego que se negara y resistiera a ser sometido a este procedimiento, sin embargo, Gendarmería pudo trasladar al comunero hasta la capital de La Araucanía, siendo escoltada por una unidad del GOPE de Carabineros.

La llegada del comunero se registró cerca del mediodía. Según se indicó, Queipul fue sometido por la fuerza a este examen de sangre, para dar factibilidad a la solicitud de la Fiscalía en el marco de la investigación para aclarar el atentado y posterior enfrentamiento con Carabineros, que ocurrió la madrugada del 02 de octubre.

Víctor Queipul, lonco de la comunidad de Temucuicui Autónoma, llegó al lugar junto a otros cinco dirigentes para esperar en el frontis del Servicio Médico Legal la salida del comunero, sin embargo ingres al SML e indicó que el procedimiento se realizó por la fuerza.

El abogado, Ricardo Cáceres, de la Defensoría Penal Mapuche, señaló que no entendían este examen porque su representado fue detenido en un lugar distinto a donde ocurrieron los enfrentamientos con la policía.

Según indicaron los comuneros, existe una manipulación respecto a esta evidencia que la Fiscalía tiene por los peritajes realizados por Carabineros, luego que se encontrara un rastro de sangre en el lugar donde se registraron los enfrentamientos.

Por esta situación el examen a Queipul sería clave, ya que mediante su ADN se podrá comprar con las muestras encontradas.

El lonco, Víctor Queipul, dijo que estuvo presente y vio la violencia con la que actuó Gendarmería, indicado que ahora se tendrán que atener a las consecuencias el Estado, los particulares y también los funcionarios de la institución carcelaria.

Por su parte, Gendarmería dijo que actuó con fuerza proporcionada haciendo cumplimiento de una orden del tribunal, asegurando que no se registraron mayores incidentes.

Finalmente, el vehículo se trasladó nuevamente hasta la cárcel de Angol y los dirigentes de Temucuicui también se movilizaron al lugar, para luego analizar las acciones que emprenderán.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados