Laurence Maxwell, el chileno detenido en México mientras participaba en una manifestación en contra del gobierno por la desaparición de los 43 estudiantes, hizo un llamado al gobierno chileno y a la comunidad internacional a repudiar los actos de violencia, los secuestros y los homicidios que ocurren en México.

En su primera conferencia de prensa, luego de su liberación el pasado 29 de noviembre, Maxwell detalló su detención en México y catalogó el proceso de “irregular”.

Laurenece Maxwell explicó además que entre los detenidos había mujeres que también habían sido golpeadas.
El estudiante de postgrado señaló que el haberlos llevado a la Seido, que “es una especie de unidad especializada en delincuencia organizada es algo que nunca había ocurrido”, fue algo irregular y agregó que ese tipo de situaciones siempre se habían resulto de manera local como un caso de desordenes en la vía pública.

Maxwell relató que -a su parecer- la situación más grave por la que debieron pasar fue el traslado desde la Seido a la Cárcel de Veracruz, que es “una cárcel feredal orientada a narcotráfico, secuestro y policías corruptos”.

Laurence Maxwell aseguró que, en conjunto con sus abogados, está evaluando interponer una demanda en contra del Estado mexicano por las torturas psicológicas y físicas a las que fue sometido.

En su relato, Maxwell afirmó que los policías que lo detuvieron realizaron la amenaza de “trozarlo en pedacitos” y llevarlo a Ayotzinapa.

Finalmente, Laurence Maxwell aseguró que es necesario que el mundo entero repudie lo que está ocurriendo en México para que sea liberado del narcotráfico y la corrupción.