Ocho años después de ganar un Oscar por Johnny y June, Reese Witherspoon ya tiene el boleto para pasar otra temporada de gloria de Hollywood: esta vez se trata de un film sobre una extenuante caminata de 1.700 Km.

Al menos esa es la impresión que deja su personaje en Wild , una película basada en la historia real de una mujer que caminó tres meses a lo largo del Pacific Crest Trail, un sendero para excursionistas que va desde California, en el sur de Estados Unidos, hasta la frontera con Canadá.

“Esta película definitivamente es una de las más difíciles que he hecho en toda mi vida”, dijo recientemente la actriz de 38 años a periodistas en Los Ángeles.

Wild fue proyectada en noviembre en el festival de cine de Mar del Plata, en Argentina, pero los latinoamericanos y españoles tendrán que esperar a febrero para verla en las salas.

Los críticos ya la han premiado con generosas reseñas. La revista especializada The Hollywood Reporter la describió como “una vívida película de aventuras en la naturaleza que es a la vez una poderosa historia de angustia y supervivencia”.

La película se basa en el éxito de ventas Wild, un libro de Cheryl Strayed llevado al español por Roca Editorial bajo el título “Salvaje”, que cuenta la caminata en solitario de la autora desde el desierto de Mojave hasta el estado de Washington y a lo largo de la Sierra Nevada.

Strayed se embarcó en esta épica aventura a los 26 años, en parte para exorcizar los demonios de su fracaso matrimonial y de la muerte de su madre, que la habían hecho sucumbir en un remolino autodestructivo de drogas y sexo banal.

Adaptada a la gran pantalla por el escritor británico Nick Hornby, la cinta fue dirigida por el director canadiense Jean-Marc Vallee, quien ya tiene un lugar en la historia del cine gracias a los tres Óscar que se llevó este año su Dallas Buyers Club, con Matthew McConaughey.

Escenas descarnadas

Witherspoon –ganadora del Oscar a Mejor actriz en 2005 por Johnny y June, una historia biográfica sobre la leyenda estadounidense de la música country Johnny Cash–, comentó: “Tuve que enfrentarme a muchas escenas descarnadas. Definitivamente fue bastante abrumador”.

“También fue difícil actuar con verdad y honestidad emocional. Uno no se entera realmente de la razón por la cual Cheryl está haciendo esta caminata hasta que va por la mitad de la película. Y en ese momento, es que uno empieza a animarla para que termine”.

Musicalmente, la película tiene un sabor a años ’60 y ’70 desde la primera escena, que arranca con la versión de Simon and Garfunkel de la tonada andina El Cóndor Pasa. También hay temas como Suzanne de Leonard Cohen y “The Air that I Breathe” de The Hollies.

El director Vallee contó que había compartido su selección de canciones con el elenco antes de que comenzara el rodaje. Además, se aseguró de que los actores estuvieran realmente escuchando las canciones cuando se filmaban las escenas en las que éstas aparecen.

“Me la pasaba tratando de encontrar algún equipo de audio para poder pasar la música y que los personajes la escucharan al mismo tiempo que la audiencia. Por eso suena desde reproductores portátiles o en las radios de los automóviles”, dijo el director.

Algunos críticos ya están augurando a la actriz, y a la película en su conjunto, toda la gloria de Hollywood en la próxima temporada de premios, que culmina el 22 de febrero con la entrega de los Óscar.

En la página de internet que monitorea las reacciones a las películas Rotten Tomatoes, Wild ya tiene un impresionante 88% de aprobación. “En ‘Wild’”, señala la web, “Jean-Marc Vallee y la estrella Reese Witherspoon dan lo máximo de sus respectivos poderes”.

La autora, Strayed, quien ahora tiene 46 años, elogió la inteligencia emocional de Witherspoon a la hora de interpretar el personaje: “Ella captura, me parece, el verdadero sentido de búsqueda que tuve en ese viaje”.

http://youtu.be/tn2-GSqPyl0