El grupo Estado Islámico (EI) tiene campos de entrenamiento en Libia, y Washington está siguiendo de cerca la situación, dijo este miércoles un alto oficial estadounidense.

“Armaron campos de entrenamiento allí” en Libia, dijo el general David Rodríguez, jefe del comando del Ejército estadounidense para África, que describió la actividad como “muy pequeña y emergente”.

Los países occidentales están cada vez más preocupados en razón de que la conmocionada situación política de Libia podría constituir un terreno fértil para los extremistas islámicos, pero el general Rodríguez descarta acciones militares en los campamentos en el futuro inmediato.

El general dijo que “alrededor de un par de centenares” de militantes estaban presentes en los campamentos y que las fuerzas estadounidenses continuarían rastreando el área con el fin de detectar cualquier eventual aumento de la actividad.

Estados Unidos ha estado librando una guerra aérea contra el grupo EI en Irak y Siria, pero cuando se le preguntó acerca de si los campos de entrenamiento en Libia eran un blanco potencial para las fuerzas estadounidenses Rodríguez dijo: “No, no por ahora”.

Los combatientes del EI en Libia no son voluntarios provenientes del extranjero sino miembros de milicias que se sumaron al grupo, sostuvo el general de cuatro estrellas.

Sus declaraciones se producen luego que el gobierno de Estados Unidos y aliados europeos expresaran su “gran preocupación” sobre la escalada de violencia y disturbios en Libia. Expertos han advertido que el EI ha afianzado su presencia en la oriental ciudad de Derna, aprovechando el caos que se ha apoderado del país norafricano.

La ciudad se ha convertido en un “emirato islámico” y en feudo del EI, añadieron.