temas del día

Opinión


Líder de trabajadores Corporación de Asistencia Judicial explica consecuencias de paro indefinido

Rodrigo Sáenz | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corporación Asistencia Judicial realizan un paro indefinido desde el mes pasado por diversas demandas, entre ellas recibir el mismo bono de desempeño que reciben el resto de los empleados públicos.

El presidente de la Federación de trabajadores la Corporación Asistencia Judicial a nivel nacional, Rodrigo Espina, conversó con Expreso Bío Bío sobre esta problemática.

Espina contó que los miembros de la corporación buscan recibir el mismo bono de desempeño que los trabajadores fiscales, que alcanza el 30,6%. Ellos dicen recibir sólo la mitad.

Somos los que trabajamos con los sectores más vulnerables del país. Nuestros abogados atienden a la madre que quiere una pensión de alimentos, a un trabajador que fue despedido y requiere presentar un despedido injustificado. En consecuencia, nuestra labor es para que se haga carne el principio de igualdad ante la ley, que todos aquellos que no cuenten con recursos para tener un abogado puedan contar con la debida asesoría para defender nuestros derechos. Entonces nos duele mucho que hayamos que tenido que llegar a una movilización de este tipo“, dijo.

Además, agregó que desde hace tres meses que no obtienen una respuesta satisfactoria de parte del Ministerio de Justicia.

“Lo que estamos pidiendo es el principio de igualdad básica, que ha contado con la comprensión de un sinnúmero de personas. No es casualidad que los magistrados hoy hayan comprendido nuestras demandas y acepten que no estemos yendo a las audiencias y las están reprogramando”, añadió.

Consultado sobre cuántas personas se han visto afectadas por la paralización, expresó que “hemos dejado de atender a más de 15 mil personas en orientación e información, hemos dejado de asistir a 4 mil audiencias, hemos dejado de ingresar 7 mil causas a nivel nacional. Esto tiene un impacto real… En los Tribunales de Familia de Santiago lo que hace la corporación representa un 40%”.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados