Internacional


Organización de Derechos Humanos pide reformar cárceles en Venezuela tras muerte de 35 reclusos

Bertrand Parres | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Human Rights Watch (HRW) manifestó que Venezuela debe realizar cambios en sus condiciones carcelarias y enfrentar la violencia que se vive en las prisiones de ese país, luego de que se conociera la muerte de 35 reclusos.

“Miles de internos han muerto en las prisiones venezolanas en los últimos años, incluyendo decenas de ellos en la cárcel de Uribana desde 2013″, dijo el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, citado en un comunicado.

Reclusos del penal de Uribana, en el estado Lara en el norte del país, realizaban la semana pasada una huelga de hambre cuando un grupo de ellos irrumpió violentamente en la enfermería y “asaltaron la farmacia procediendo a ingerir múltiples fármacos”, según el Ministerio de Servicios Penitenciarios Venezolano.

El saldo fue de 35 presos muertos y un centenar de intoxicados, algunos de los cuales fueron conducidos a centros hospitalarios. La Fiscalía anunció el viernes que presentará ante un tribunal al director de la cárcel.

Venezuela debe impulsar investigaciones “oportunas, exhaustivas e imparciales” para esclarecer estas muertes, y a la vez abordar las denuncias del Comité contra la Tortura de la ONU sobre las condiciones de detención en el país suramericano, señaló HRW.

Este es el segundo hecho grave que se registra en Uribana en los últimos años luego de que en enero de 2013 murieran 58 reclusos en una enfrentamiento dentro del penal, con capacidad para 850 reclusos pero que alberga a unos 3.700.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados