Nacional


Denuncian despidos de 9 funcionarios de la Conadi en el Bío Bío

Francisco Castillo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Asociaciones y organizaciones mapuche de la zona denunciaron el despido de 9 funcionarios de la Conadi regional que tomaban parte en los talleres de consulta por el convenio 169 de la OIT.

Llegaron hasta las oficinas de la Seremi de Desarrollo Social en Concepción, haciendo ver su preocupación pues quienes van ingresando al servicio carecerían de experiencia en trabajo con pueblos originarios.

Los dirigentes aseguran que más de la mitad de los despedidos en la región serían funcionarios que pertenecen al pueblo mapuche. Entre ellos incluso un profesional hablante de mapudungún, otros que tienen posgrados, y algunos con experiencia de más de 10 años en la institución.

En la misiva dirigida a la ministra María Fernanda Villegas, piden que se vuelva a contratar a los estos funcionarios, cuya gran mayoría no milita en ningún partido político. Así lo manifestó Angela Catrilef de una organización indígena de Coronel.

De acuerdo a lo que manifestaron, el mismo día de los despidos el abogado de la Conadi les había manifestado que sería especialmente considerada la participación y protagonismo del pueblo mapuche en la nueva institucionalidad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados