temas del día

Internacional


Promenten “tolerencia cero” por incendio en escuela bilingüe hebreo-árabe de Jerusalén

ARCHIVO | Arif Ali | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

La ministra israelí de Justicia, Tzipi Livni, prometió este domingo “tolerancia cero”, un día después del incendio contra una escuela bilingüe hebreo-árabe de Jerusalén, símbolo de una convivencia posible entre israelíes y palestinos. 

“Inscripciones de ‘Muerte a los árabes’ y ‘Stop a la asimilación’ aparecieron a proximidad de la escuela”, precisó una portavoz de la policía, así como  la inscripción “Kahan tenía razón” en alusión al rabino Meïr Kahan, fundador del movimiento racista anti-árabe Kach, asesinado en 1990 en Nueva York. 

“Mostraremos una tolerancia cero contra la discriminación y el racismo”, afirmó Tzipi Livni a los periodistas durante una visita a la escuela. 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también condenó el ataque. “El incendio de esta escuela bilingüe va contra los importantes esfuerzos para devolver la calma a Jerusalén”, dijo ante sus ministros.

“Actuaremos con firmeza para devolver la calma y aplicar la ley y el orden en toda Jerusalén”, añadió.

La policía israelí abrió una investigación y afirmó sospechar que “se trata de un incendio intencional con motivaciones nacionalistas”. 

La escuela incendiada el sábado por la noche está situada en el barrio de Pat, en el oeste de Jerusalén. 

Varias decenas de personas se reunieron para denunciar este ataque. Es un “acto de barbarie”, declaró a la AFP Hatem Matar, padre de un alumno del establecimiento. 

Tiene más de 500 alumnos y fue creada en 1998 por la asociación “Hand in Hand” (“Mano a mano”) para promover la enseñanza bilingüe y la coexistencia entre judíos y árabes. En el norte de Israel también existen otras escuelas de este tipo.

En Israel la gran mayoría de alumnos israelíes y de alumnos palestinos o árabes van a escuelas distintas.

Desde hace años los colonos extremistas y los activistas de extrema derecha israelíes llevan a cabo una campaña de agresiones y actos vandálicos llamada “El precio a pagar” contra los palestinos, los árabes israelíes, los lugares sagrados musulmanes y cristianos o incluso contra el ejército israelí.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados