temas del día

Internacional


Denuncia de ONG: muertos por intoxicación en cárcel venezolana aumentan a 33

Leo Ramirez | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El número de reclusos fallecidos por intoxicación en la cárcel venezolana de Uribana (norte) aumentó a 33 luego de que siete murieran en hospitales, denunció este viernes la organización Observatorio Venezolano de Prisiónes (OVP) mientras que autoridades mantienen la cifra de 13 decesos.

“Por el momento tenemos información de que los muertos son 33, los 26 de Urbiana y otros que trasladaron a (hospitales de) Maracay y San Juan de los Moros”, dijo a la AFP vía telefónica Humberto Prado, director del OVP.

Según el Ministerio de Servicios Penitenciarios, la intoxicación se desató el pasado lunes en medio de una huelga de hambre que realizaban los reclusos, un grupo de los cuales ingresó “violentamente al área de enfermería” y “asaltaron la farmacia procediendo a ingerir múltiples fármacos”.

Tras la protesta, las autoridades penitenciarias trasladaron de prisión a unos 400 reclusos, entre los cuales, según el OVP, se contaba un centenar de intoxicados, algunos de los cuales fueron conducidos a centros hospitalarios.

Prado detalló que la morgue de Barquisimeto, donde se encuentra la prisión, ha recibido 26 cadáveres de prisioneros, mientras que dos fallecieron en un hospital de San Juan de los Morros y cinco en el Hospital Central de Maracay (norte).

Según las denuncias de familiares a personal del OVP, los internos habrían enfermado tras beber el agua que se entrega en la prisión.

La noche del miércoles, cuando se produjeron los primeros fallecimientos, Servicios Penitenciarios sostuvo que eran 13 muertos y 145 intoxicados, balance que no ha sido modificado.

“No sé por qué el gobierno no está informando como debería de este caso”, dijo Prado al criticar también la política de las autoridades penitenciarias de trasladar prisioneros cuando se presenta algún incidente.

Este es el segundo incidente grave que se registra en la Urbina en los últimos años luego de que en enero de 2013 murieran 58 reclusos en una reyerta para hacerse con el control del penal, con capacidad para 850 reclusos pero que alberga actualmente a unos 3.700.

Según el OVP, el sistema penitenciario venezolano está marcado por la violencia, hacinamiento, atropellos a los derechos humanos, corrupción, condiciones insalubres, tráfico de armas y drogas, con la actuación de mafias en el interior de las cárceles, al tiempo que el gobierno asegura aplicar un régimen de humanización y disciplina.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados