Un 25 de noviembre, recordando el asesinato de las Hermanas Mirabal durante la dictadura de Trujillo en República Dominicana, se declaró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que se conmemoró durante este martes en Valparaíso.

En la oportunidad, se recordó que la violencia contra la mujer es la fuerza ejercida contra ella por su condición femenina, consecuencia de la discriminación que sufren tanto en las leyes, en la práctica y la persistencia de desigualdades por razones de género.

Waleska Castilo, directora Regional de Sernam, indicó que donde existe mayor déficit es precisamente en obtener un trato igualitario, en restablecer que la mujer sea un sujeto de derecho, recordando que hoy la política de gobierno es poner en práctica tolerancia cero hacia los femicidios, como en el caso de la psicóloga porteña, Karla Adams, causa que hoy está en proceso de investigación por tribunales.

Según datos del Servicio Nacional de la Mujer, 1 de cada 3 mujeres vive o ha vivido violencia en Chile, aumentando las cifras de femicidios, de 34 en 2012, a 40 durante el 2013. Mientras que en lo que va de 2014 ya suman 39 los casos.

El intendente regional, Ricardo Bravo, retomó el compromiso de gobierno para evitar, que más mujeres se vean involucradas en este tipo de hechos.

En Chile, una mujer se demora en promedio, siete años en hacer una denuncia por violencia intrafamiliar. En tanto, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial, el 38% de los asesinatos a mujeres fueron cometidos por su pareja o ex pareja.

Alexa Vivanco | ‏@_AlexaVivanco | Twitter

Alexa Vivanco | ‏@_AlexaVivanco | Twitter