La principal demanda de los profesores y personal no docente que mantiene un paro de 10 días en la comuna de Hualaihué, es una solicitud de un 90% de zona en sus asignaciones como una reivindicación hacia los funcionarios públicos que trabajan en áreas apartadas.

El vocero de este movimiento de docentes y paradocentes que se encuentran movilizados, José Ruiz, indicó que estas demandas son transversales a todos los funcionarios públicos de esa zona extrema.

Ruiz señaló además que estas movilizaciones afectan a más de 850 estudiantes que pertenecen a las 21 escuelas que actualmente han adherido al paro.

El gobernador de Palena, Miguel Mardones, junto con reconocer que han tenido varias reuniones con los funcionarios en paro en la cual ha participado el Intendente regional Nofal Abud, confirmó que esta demanda ha sido elevada al nivel central del Ministerio de Hacienda, quienes evaluarán su admisibilidad según los presupuestos que maneja el Estado, ya que según indicó, deben ser responsables con los gastos fiscales que esta demanda tendría en las arcas estatales.

La comuna de Hualaihué quedó fuera del beneficio de la asignación de zona para los funcionarios públicos que allí trabajan hace más de dos décadas, según la estructuración administrativa del territorio de la provincia de Palena que sólo incluyó a estos beneficios a los trabajadores públicos de las comunas de Chaitén, Futaleufú y Palena.