temas del día

Nacional


Municipio de Punta Arenas insistirá en eliminar bolsas plásticas pese a dictamen de la Contraloría

El Pingüino
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Contraloría General de la República dictaminó que no procede la ordenanza emanada desde la Municipalidad de Punta Arenas, que apuntaba a sustituir la utilización de bolsas plásticas, mediante la regulación de su distribución en los locales de la comuna.

El dictamen señala que “no procede que las ordenanzas municipales que se indican prohíban la utilización o venta, por parte de los establecimientos comerciales de las respectivas comunas, de ciertas bolsas plásticas”.

Respecto del aspecto técnico, el informe expone que “uno de los materiales que se promueve como sustituto del polietileno, resultaría igual o más contaminante que el que se propone eliminar, discutiéndose, de este modo, el fundamento ambiental de la medida”.

El dictamen de la Contraloría va dirigido a las municipalidades de Punta Arenas, Puerto Natales, Torres del Payne, Cabo de Hornos y Pucón, ya que todas habían aprobado ordenanzas similares con el objetivo de eliminar las bolsas plásticas.

El dictamen de la Contraloría establece que “corresponderá que las aludidas municipalidades adopten las medidas pertinentes, con el objeto de dejar sin efecto o adecuar dichas ordenanzas a la normativa vigente, informando de ello a la respectiva Contraloría Regional”.

Y puntualiza señalando que actualmente en el Congreso se tramita un proyecto de ley “que trata sobre la contaminación por bolsas plásticas no biodegradables, lo que, en su caso, puede dar lugar a un nuevo análisis en relación con la materia en comento”.

Cabe mencionar que el fallo de Contraloría, responde al requerimiento que hicieron los comerciantes locales Allan Ivelic e Isaías Cattaneo “consultando sobre la legalidad de las ordenanzas”.

En Punta Arenas, el concejal presidente de la Comisión de Medio Ambiente del municipio y principal impulsor de la ordenanza, Mario Pascual (PS), se manifestó molesto con la resolución de la entidad y anunció que desde el municipio seguirán trabajando para avanzar en la ordenanza.

“No nos detendremos en esta propuesta de región, daremos nuestros mejores esfuerzos por ello y, si es necesario, comenzaremos una campaña ciudadana de apoyo a esta iniciativa”, aseguró Pascual.

El concejal dijo además que “aquí a nadie se le ha prohibido el derecho a trabajar ni a producir. Claramente las presiones de algunos sectores han sido más fuertes que lo que la ciudadanía desea”. Y agregó que “si estas ordenanzas son inconstitucionales, pregunto a la senadora Carolina Goic, si el proyecto de ley que ella presentó es inconstitucional”.

La alcaldesa de Torres del Payne, Anahí Cárdenas, aseguró que hoy revisarán el informe en el concejo municipal para ver sus alcances, aunque advirtió que analizarán en detalle la ordenanza y el dictamen.

“Insisto en que quiero una comuna limpia, libre de contaminación y de bolsas plásticas”, afirmó Cárdenas.

La senadora por Magallanes, Carolina Goic (DC), respaldó a los municipios que han trabajado en las ordenanzas y afirmó que intentarán corregir la ley que se encuentra en el Congreso para poder otorgarle sustento legal a los mandatos municipales.

“Lamento mucho el dictamen de Contraloría, pero era un tema que sabíamos que podía pasar. De todas formas seguiremos trabajando para poder darle un marco jurídico a las ordenanzas que han impulsado los municipios, sobre todo en Magallanes”, declaró Goic.

El alcalde Emilio Boccazzi defendió la ordenanza afirmando que “no nos vamos a inhibir respecto de lo que tenemos que hacer. No vamos a esperar la venia de un organismo contralor para avanzar”.

En el concejo acordaron solicitar a las comisiones de Medio Ambiente de diputados y senadores que sesionen en Punta Arenas. Y el concejal Juan José Arcos propuso seguir adelante con la ordenanza y resolver el tema a través de la Corte de Apelaciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados