La Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, anunció medidas para intervenir cités o viviendas antiguas en 5 municipios capitalinos, a raíz del incendio ocurrido en el Barrio Yungay, el cual arrasó con 17 domicilios.

Una de las medidas es la modificación al “programa de protección al patrimonio familiar”, el cual con subsidio del Estado, permitirá mejorar, ampliar y reparar estas antiguas edificaciones, generando buenas condiciones de habitabilidad.

Además se acordó instaurar, para la próxima semana, una mesa de trabajo con los municipios de Santiago, Recoleta, Independencia, Quinta Normal y Estación Central, para exigir a traves de una ordenanza local condiciones para los arrendadores.

El programa entrará en vigencia a partir de enero de 2015, posterior toma de razón por parte de la Contraloría para empezar a aplicar, según lo explicó la titular de Vivienda, Paulina Saball

Saball enfatizó que estas medidas aseguran un estándar de habitabilidad necesario, para evitar a futuro estos tipos de problemas.

En tanto la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, destacó la medida agregando que es una gran posibilidad para terminar con la restricción de subsidios para los inmigrantes.

Finalmente la secretaria de Estado agregó que al subsidio tiene un monto fijo y luego va ascendiendo según los componentes que desee agregar para la reparación de las viviendas, donde podrán postular todas las personas que vivan en estos inmuebles, de forma individual o colectiva, para el arreglo de éstas.