La autoridad precisó que el contenido de la declaración pública del Mineduc fue conocido previamente por la directiva del Colegio de Profesores y, en ella, se da respuesta a la totalidad de los temas de la llamada agenda corta, fijando plazos para ello.

“Para lograr que la educación sea un derecho necesitamos un sistema educativo fundado sobre las reglas de la cooperación entre distintos actores y no sobre las reglas de la mercantilización y la competencia. Vamos avanzando en esa dirección y el Ejecutivo sigue abierto a conversar con todos los actores para mejorar la transición y que esto sea con la menor disrupción posible”, dijo.

Respecto a las conversaciones sostenidas con la directiva del Colegio de Profesores, la subsecretaria Quiroga afirmó que “la voluntad del Gobierno ha sido siempre hacer esta Reforma en conjunto con los profesores y, por tanto, hemos seguido en conversaciones con el Magisterio. El Ministerio de Educación ha hecho una declaración pública en la cual hemos reafirmado una vez más la apertura del gobierno para tratar todos los temas que el Colegio de Profesores ha manifestado, así como también el interés nacional de abordar la Política Nacional Docente que es un pilar fundamental de la Reforma Educativa”.

“De hecho ya enviamos una indicación sustitutiva para dar a los profesores a contrata la titularidad… entonces el Gobierno va cumpliendo con su compromiso, y también vamos a seguir con los otros temas de la agenda corta”, aseveró, agregando que es importante continuar con las conversaciones sobre la Política Nacional Docente, dado que “avanzar hacia un sistema de calidad tiene como pilar fundamental la profesión docente”.