El Comité de Ministros, encabezado por el titular del Medio Ambiente, Pablo Badenier, ratificó la autorización para que se construya la termoeléctrica Punta Alcalde en la región de Atacama.

La entidad aprobó una serie de modificaciones a la Resolución de Calificación Ambiental,permitiendo la construcción y operación de la termoeléctrica de Endesa en la provincia de Huasco.

Lee también: ONG internacional exige cancelación de Punta Alcalde

Asimismo, se cumple con la sentencia dictada por la Corte Suprema en enero pasado, cuando el tribunal confirmó la autorización para la central si se cumple con varias medidas de mitigación, rechazando un recurso en su contra presentado por vecinos y el municipio local.

Entre éstas se cuenta que se incorpore un precipitador electrostático para material particulado, que según explicó el ministro Badenier, disminuirá las emisiones que generará el proyecto.

Con la implementación de la medida, se podrían compensar y disminuir las emisiones entre 10% y 15%, de acuerdo al secretario de Estado.

Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), aseguró que continuarán apoyando a las comunidades para rechazar el proyecto, pese a esta señal política que entrega el Gobierno en apoyo al empresariado, agregó.

De esta forma, se indicó que la empresa puede retomar el proyecto cuando estime conveniente.

Recordemos que se trata de un proyecto polémica, que ha generado tanto el rechazo de las comunidades cercanas a la zona como de las autoridades locales, e incluso de la ONG internacional Oceana, la que hizo un llamado a que se cancele el proyecto porque consideran que “no se justifica la construcción de ninguna termoeléctrica a carbón más en Chile”.