Oceana, organización internacional de conservación marina, exigió que se cancele definitivamente la construcción de la central termoeléctrica Punta Alcalde en Huasco, región de Atacama.

Por medio de un comunicado, la ONG llamó a las autoridades a terminar con el proyecto, ya que consideran que “no se justifica su instalación, debido a las abundantes fuentes de energías renovables presentes en la zona”.

En ese sentido, Alex Muñoz, director ejecutivo de la entidad, recalcó que “no se justifica la construcción de ninguna termoeléctrica a carbón más en Chile. Hoy existen suficientes proyectos limpios que pueden brindar la misma energía de manera competitiva”.

“Punta Alcalde es un proyecto aprobado de manera totalmente arbitraria por el anterior Consejo de Ministros. El actual gobierno debe enmendar ese error y no permitir su construcción”, agregó.

Muñoz también sostuvo que “Chile tiene la capacidad y la responsabilidad de no tolerar más zonas de sacrificio. No podemos seguir cargando la mano a ciudadanos como si fueran de segunda clase, sobre todo cuando nuestras autoridades dicen a todo el mundo que estamos a las puertas del desarrollo”.

Recordemos que Punta Alcalde, proyecto encabezado por la multinacional Endesa, cuenta con calificación ambiental otorgada por el Consejo de Ministros, el cual en 2013 revocó el rechazo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

El SEA había rechazado la termoeléctrica tras darle cinco oportunidades a Endesa para corregir el proyecto, sin que hicieran los cambios necesarios.

Oceana igualmente destaca que “los habitantes de Huasco ya conviven con el complejo termoeléctrico Guacolda, con cuatro unidades a carbón y una quinta pronta a entrar en funcionamiento, además de una fábrica de pellets de fierro de la Compañía Minera del Pacífico (ex CAP)”.

“El año 2012 el ministerio de Medio Ambiente declaró Huasco como zona latente por material particulado respirable MP10, producto de la contaminación que emana de estas industrias”, especificaron.