temas del día

Nacional


Afirman que es inviable fusionar comisiones parlamentarias por Caso Penta y aportes reservados

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un mes se tardó la comisión de Constitución de la Cámara en fijar una postura en relación a la pertinencia de las comisiones investigadoras por el Caso Penta y la que indagará los aportes reservados a las campañas políticas.

La conclusión de la instancia es que no es viable reglamentariamente fusionar ambas comisiones, pero recomendarán que puedan trabajar unidas sin desconocer que ambas tienen un mandato distinto.

A juicio del diputado comunista Hugo Gutiérrez, la idea de fusionar comisiones e incluso el trabajo conjunto que se propone es una estrategia por impedir que se investigue lo ocurrido, particularmente con los aportes hechos desde el grupo Penta a las campañas políticas de la UDI.

Desde la UDI, el diputado Arturo Squella sostuvo que la idea de investigar los presuntos aportes de Penta no se condice con lo que la Constitución permite, pero aclaró que en relación al fraude al FUT sí podría indagarse, toda vez que hay funcionarios publicados involucrados.

Por su parte, el diputado y presidente de Renovación Nacional, Cristian Monckeberg, defendió la posibilidad que las comisiones trabajen unidas, pero adelantó que esta será una decisión que adoptarán los jefes de bancada de la Cámara, quienes deberán llevar una proposición a la sala.

Una postura similar fue la que representó el diputado socialista Leonardo Soto, quien manifestó que el trabajo unido de ambas comisiones investigadores podría optimizar el trabajo legislativo.

Se espera que durante la jornada de este jueves se rinda cuenta en la sala de la Cámara de las conclusiones de la Comisión de Constitución, pero el diputado comunista Hugo Gutiérrez ya adelantó que exigirá se respete el reglamento y se constituyan en el plazo de 10 días ambas comisiones investigadoras, pero por separado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados