Como una iniciativa totalmente valorable calificó el presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO), Christian Arntz, la iniciativa presentada por un grupo de parlamentarios y que tiene por objetivo “eximir de responsabilidad a quienes maten perros salvajes que den muerte a ganado”.

Artnz, manifestó que hace mucho tiempo los agricultores están clamando por que la Ley de tenencia responsable de mascotas sea revisada y modificada, de tal modo se permita dar caza a los perros asilvestrados que asechan jaurías en los predios, generando millonarias pérdidas a los productores, incluso obligando que algunos desistan de la actividad.

El representante de los agricultores, añadió que era hora que la discusión se planteara a nivel parlamentario, ya que a los continuos ataques que sufre el ganado, se ha sumado el ataque ha personas. Sólo basta recordar lo sucedido hace algunas semanas en la comuna de Puerto Octay, donde un menor resultó con diversas heridas en su rostro tras ser atacado por una jauría de perros.

Añadió que se ha planteado en distintas oportunidades una metodología de trabajo de dos puntos, la que de aplicarse permitirían dar fin a la presencia de jaurías o disminuirla a la brevedad. Dijo que lo primero es facultar a los agricultores a cazar los perros asilvestrados para evitar que la población continúe creciendo, y en segundo lugar aplicar un plan de tenencia responsable de mascotas y esterilización.

Actualmente el código procesal penal, estipula que “el que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales será castigado con la pena de presidio menor en sub grado mínimo a medio, y multa de 2 a 30 UTM, o sólo ésta última”.

El punto central de la discusión, pasaría ahora por liberar de dichas sanciones a quienes sean sorprendidos cazando a perros asilvestrados, independiente si son los dueños directos del ganado afectado o sólo sus cuidadores.

La moción fue presentada por un grupo de parlamentarios de la Alianza, en el que se incluye el diputado Alejandro Santana y además, el PPD Ramón Barros.