Esta semana en Concepción la ministra del caso Matute, Carola Rivas, tiene previsto realizar una serie de interrogatorios que podrían ser clave para la investigación.

La magistrada lo había adelantado al iniciar el período de dedicación exclusiva. Serán interrogatorios importantes a testigos protagonistas de un sumario que este mes cumple 15 años, algunos de los cuales ya han declarado ante el tribunal.

Los nombres de quienes declararán son mantenidos en reserva, trascendiendo que entre ellos podrían estar el del yerno del presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Farid Harún, así como ex procesados y carabineros en retiro y en servicio activo, que participaron en la investigación del caso Matute.

La ministra Carola Rivas, reconoció que parte del trabajo asumido hace tres meses es revisar las diligencias realizadas por sus predecesores, es decir, hay una reinvestigación por la desaparición y muerte de Jorge Matute Johns.

Otro antecedente que analiza la ministra en visita dice relación con el suicidio de un carabineros el año 2000, Marco Martínez, y quien habría denunciado al abogado David Sverlij. Investigaciones paralelas que tenían por único objetivo desviar la atención del caso Matute.

El profesional es optimista en que el estudio de esos casos llevarán a la jueza Rivas a esclarecer lo ocurrido al universitario.

El próximo 20 de noviembre se cumplirán 15 años desde que el estudiante de ingeniería forestal fuera visto por última vez con vida en la discoteca La Cucaracha. Allí se perdió su rastro hasta febrero de 2004 cuando sus restos fueron encontrado a orillas del río Bío Bío, camino a Santa Juana.