temas del día

Nacional


Pescadores artesanales de Valdivia esperan poder volver a extraer sardina la próxima semana

Archivo | Mauricio Baeza (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Pescadores artesanales de Valdivia esperan en los próximos días volver a extraer la sardina y la próxima semana concurrirán a Valparaíso para ver la situación del bacalao, junto con comenzar la discusión de la denominada Ley Longueira, que esta semana los llevó a movilizarse

Se trata de un parcial término de conflicto, según el presidente de los pescadores artesanales de Valdivia, Javier Castro, luego que el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, dispuso un monitoreo por las costas para evaluar el desobe del recurso, el cual debiera arrojar que este es menor y así se levantaría la veda para la sardina y la anchoveta, que son productos de exportación.

Asimismo, la otra semana los pescadores artesanales viajarán a Valparaíso para reunirse con la autoridad pesquera y analizar la extracción del bacalao y comenzar la actual Ley de Pesca que dejó el ex ministro de Economía Pablo Longueira.

Según el dirigente de la pesca artesanal, los compromisos de la autoridad llegaron tras el conflicto desatado en Valdivia.

Los acuerdos también pasan por entregar a los pescadores una ayuda social, ya que producto de la menor cuota de captura y vedas biológicas, las familias han visto seriamente afectada su economía familiar, desde el pago de servicios básicos como el de arriendos, colegiaturas y otros, tema que también deberá quedar saldado en la visita a Valparaíso, en la Subsecretaría de Pesca, indicó Castro.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados