temas del día

Nacional


Realizan simulacro de incendio y motín en Centro de Detención Preventiva de Illapel

Archivo | Rodrigo Saénz | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Como todo un éxito calificaron autoridades y organismos de emergencias, el simulacro de incendio y motín, realizado por parte de personal de Gendarmería, al interior del Centro de Detención Preventiva de Illapel.

El procedimiento tuvo como propósito medir y evaluar los tiempos de reacción y los mecanismos internos de seguridad tanto para los internos como para el personal de Gendarmería.

En el ejercicio desarrollado al interior de la cárcel, participaron diversas instituciones vinculadas a este tipo de emergencias, quienes colaboraron con el objetico de lograr establecer los tiempos de respuesta en caso de que ello ocurriese realmente.

Tanto el personal voluntario de Bomberos, como los funcionarios de Carabineros de Illapel, PDI, Servicio Atención Médico Urgencia (SAMU), ONEMI y del Departamento comunal de Emergencia, se hicieron presentes, para desplegar sus procedimientos al interior y exterior del recinto donde ocurría el acontecimiento de emergencia.

Un total de 5 heridos traslados al hospital de Illapel, un incendio y un intento de motín, fueron parte del simulacro, el cual a juicio del alcaide de la unidad penal, Cristián Cárcamo, cumplió con los tiempos de reacción por parte de todos los organismos de emergencia.

Al respecto Cárcamo dijo que “estamos en pleno desarrollo y ad portas del término del procedimiento de motín con incendio que vivimos en un escenario ficticio de la Unidad de Illapel. La idea obviamente es poder medir los tiempos de respuesta de cada uno de los servicios que está en la ciudad de Illapel, ya sea Carabineros, Bomberos, SAMU, PDI y todas las instituciones que trabajan en este tipo de situaciones de conflicto crítico ante una emergencia”.

Añadió que “la evaluación que puedo realizar en este sentido, es que año a año hemos ido avanzando en los tiempos de respuesta, tanto de los servicios de emergencia que están cercanos a la unidad penal y eso es un factor positivo al momento de evaluar precisamente estos temas, que los tiempos de reacción, respuesta y llegada a la unidad penal son bastante cortos, así que eso es un factor positivo a la hora de evaluar este tipo de procedimientos”.

Entre tanto, el gobernador de Choapa, Patricio Trigo, felicitó a los funcionarios que participaron del ejercicio y calificó como positivo los tiempos de respuesta de los organismos de emergencia.

Además señaló que “tenemos que estar evaluando como Gobierno y claramente prestando todo el apoyo a Gendarmería de Chile en esta situación de simulacro que se vivió hoy en la cárcel de Illapel y decir claramente que los servicios de emergencia de nuestra comuna, funcionaron rápidamente, con un tiempo menor a los 10 minutos, que es un tiempo exitoso para controlar una situación que se pueda estar viviendo en la cárcel”.

El gobernador destacó el operativo, indicando que todo funcionó bien, que debido a la reacción del SAMU y Bomberos los internos se encuentran en buenas condiciones y se comprobó el correcto ingreso de la unidad los servicios de emergencia al recinto.

Finalmente, Sergio Plaza, Vice superintendente del Cuerpo de Bomberos de Illapel, señaló que este simulacro que se viene programando hace varios días atrás, logró el objetivo presupuestado que es cumplir con los tiempos de reacción para hacer frente a una emergencia, “cada uno ha respondido en el tiempo que corresponde de acuerdo a los protocolos, por lo menos los tiempos de respuesta fueron bastante rápidos, Carabineros nos apoyó mucho, porque lograron dejar expedito el tránsito y eso permitió que nuestras unidades pudieran ingresar en forma rápida a la unidad penal y poder sofocar el incendio simulado”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados