Nacional


Integrantes de comunidades mapuche realizan ocupación en ex estación de ferrocarriles en Radal

JUAN GONZALEZ | AGENCIAUNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una ocupación del terreno donde está emplazada la ex estación de ferrocarriles de la localidad de Radal, de la comuna de Freire, efectuaron este miércoles integrantes de comunidades mapuche, buscando proteger un espacio sagrado que ha sido violentado por un trazado eléctrico.

Las comunidades mapuche del territorio Allipén, atendiendo al llamado de sus loncos, resolvieron movilizarse y ocupar el recinto dicho recinto, para reiterar su rechazo a la instalación de postes que sostendrán cables del tendido eléctrico de una central de pasada que se pretende construir en Melipeuco, y que ocupan un trawün carhuello -un área donde son dejados los caballos de los comuneros que asisten a los tres nguillatunes que allí se celebran-.

Jorge Huenchupán, de la comunidad Currihuinca Romero precisó que pese a la oposición de los comuneros que incluso llevaron la causa a la Justicia, que resolvió en contra de la petición de las comunidades, ellos aun esperan que el Gobierno y particularmente el intendente Francisco Huenchumilla les atienda y apoye.

En primera instancia las comunidades resolvieron permanecer durante la jornada matinal en el terreno, que al momento es propiedad de la Municipalidad de Freire, a la espera de ser recibidos por las autoridades.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados