Durante la jornada de este lunes partió el juicio oral contra un hombre de 52 años acusado de violar en reiteradas oportunidades a su vecina, una joven de 19 años con retraso mental moderado de Puerto Octay.

Los hechos que se le imputan al individuo habrían ocurrido en febrero de 2013 en un fundo de esa comuna. Según el testimonio del imputado la joven se le declaró, por lo que iniciaron una relación, pese a que el sujeto ya vivía con una pareja.

El hombre reconoció que luego de unos días comenzaron a mantener relaciones sexuales, agregando que fue con el consentimiento de la joven y que jamás tuvo conocimiento del retraso mental que padece.

Es justamente ese punto el que actualmente se debate en la primera sala del tribunal de Osorno. Según la fiscal jefe de Río Negro, Leyla Chahín, su hipótesis se basa en que el acusado estaba consciente de la situación y que lo utilizó para aprovecharse de la joven.

Los antecedentes se basan en que la joven no superaría los 10 años de edad mental, por lo que se está solicitando una pena efectiva de presidio mayor en su grado mínimo, considerando como atenuantes la irreprochable conducta anterior del hombre y la colaboración sustancial, dado que se sometió a exámenes de ADN y siempre reconoció las relaciones sexuales.

De ser considerado culpable de violación reiterada y las atenuantes, el hombre podría cumplir penas con libertad vigilada.

Chahín explicó que la condición mental de la joven ha llevado a la familia a ser sobreprotectora, sin embargo las constantes ausencias de la joven fueron advertidas por su hermano menor, situación que le llevó a averiguar qué pasaba, percatándose de las supuestas violaciones de su vecino.