Nacional


Indicación legislativa tipifica de lavado de dinero la evasión de tributos al Estado tras caso Penta

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los diputados Fuad Chahin (DC) y Leonardo Soto (PS) lograron aprobar una indicación que tipifica como lavado de dinero, aquellos delitos que buscan evadir el pago de tributaciones al Estado, similar al caso que investiga el Ministerio Público y que es conocido como “Fraude al FUT”.

La indicación fue aprobada en la Comisión Mixta y contenida en el proyecto que refuerza las facultades de la Unidad de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda y que permite levantar el secretario bancario en el marco de este tipo de investigaciones.

Los impulsores de la medida explicaron que la indicación permite incluir los delitos tributarios y el fraude al Fisco, en la categoría de lavados de activos.

Un ejemplo de esto, señaló el diputado Soto, es lo que ocurre con el caso Penta, donde familiares y amigos de los involucrados presentaban boletas falsas, para pagar menos impuestos.

Por su parte, el diputado Fuad Chahín destacó la aprobación de este proyecto en Comisión Mixta, que por más de 8 años se mantuvo detenido y que busca castigar los denominados delitos de “cuello y corbata”.

Ambos parlamentarios señalaron que estos delitos serán investigados por varias instituciones del Estado y se van a fiscalizar y controlar operaciones superiores a los 5 millones de pesos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados