El alcalde de Tirúa, en la provincia de Arauco, calificó de “cuestionables” las denuncias de robo de madera en la zona, asegurando que todo es legal pues las comunidades sacan el producto de predios que la Conadi les entregó. Sostuvo que el problema son las forestales que ejercen monopolios y frenaron la compra de la leña.

El edil de la comuna, Adolfo Millabur, el hecho que la zona de rezago decretada por el Gobierno centre sus esfuerzos en el cono Sur, es una muestra de la postergación que la provincia y especialmente su comuna sufre, considerando la lejanía con los servicios públicos y poniendo como ejemplo la inexistencia de una oficina de BancoEstado, aunque anunció que sus ejecutivos lo visitarán la próxima semana para abordar el tema tras 15 años de clamor por una sucursal.

Consultado sobre la violencia que se produjo en sectores como Peleco y la denuncia de robo hecha por autoridades y vecinos, Millabur es enfático en señalar que el tema es una cortina de humo sobre la relación entre las forestales y algunas comunidades por los terrenos calificando de “cuestionable” el concepto robo pues, asegura, las faenas son legales.

Millabur sostuvo que cuando Corma frenó la compra de esas maderas se generaron los problemas y se indicó que eran frutos de robo, lo que no sería de esta manera, criticando el monopolio que las forestales tienen esperando, en el futuro, que terminen este tipo de situaciones pues los bloqueos de rutas es como poner un candado en la puerta de la propia casa explicando que el tema lo ha planteado a los dirigentes de las comunidades del sector.