temas del día

Economía


Minera de Farkas enfrenta compleja situación judicial tras multimillonaria demanda de empresa china

Francisco Castillo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La minera Santa Fe, que es controlada por Leonardo Farkas, enfrenta una complicada situación judicial, debido a una multimillonaria indemnización que fue condenada a pagar por un tribunal internacional, tras una demanda de la empresa china Qisheng Resources.

Se trata de una acción que la compañía asiática interpuso ante la Cámara de Comercio Internacional de París, en la cual acusaban que la empresa de Farkas habría incumplido un contrato por abastecimiento de hierro en 2010.

El acuerdo presuntamente incumplido se remonta a 2009, cuando se fijó que la minera enviaría 6 embarques de hierro anuales. Sin embargo, aseguran que el cargamento nunca fue enviado a China, lo cual podría haber sido motivado por la fuerte alza que experimentó el hierro en los mercados mundiales.

El fallo por esta demanda fue emitido en febrero pasado, cuando se condenó a la minera a pagar 46,6 millones de dólares, es decir, alrededor de 27.960 millones de pesos. Ante eso, Santa Fe presentó un recurso de nulidad en la Corte del Distrito de Holanda, el cual fue rechazado hace un mes.

Esto ha dejado la situación en incertidumbre. Por un lado, la empresa china insiste en que la Corte Suprema de Chile está revisando el caso, para lograr que nuestro país reconozca la sentencia del tribunal internacional y se pueda cobrar la indemnización.

No obstante, la minera Santa Fe afirma que la condena “no se encuentra ejecutoriada”, y que como se trata de un fallo arbitral, la revisión que hace la Corte Suprema no tiene mayor importancia, ya que sólo provocaría que se inicie un proceso en los tribunales civiles de primera instancia.

Esto sería un paso previo a una futura demanda en Chile y tomaría muchos años, según declaró el abogado de la minera, Juan Ignacio Correa, al diario La Segunda.

Además, el periódico indica que Qisheng Resources también acusa que la sociedad de Farkas fue dividida en otra compañía gemela durante el proceso judicial, distribuyendo los activos entre otras empresas, para intentar evadir la multa.

Para combatir esto, la sociedad china habría interpuesto una nueva demanda ante el 2º Juzgado Civil de Copiapó, a modo de que todos los activos traspasados por Minera Santa Fe le sean restituidos. Esta acción judicial estaría pre-archivada, según el representante legal de Farkas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)

Destacados